viernes, 3 de agosto de 2012

Real Humans (Äkta Människor)


Hoy vamos con una serie Sueca que trata sobre una sociedad donde los robots forman parte de la vida cotidiana, los Hubots que este es su nombre son capaces de realizar las mismas tareas que una persona, pero con la perfección de una máquina y aunque en principio parece que tengan una inteligencia artificial limitada, también vemos que en realidad pueden ser mucho más que simples esclavos.

Mientras que algunas personas aceptan y usan esta tecnología, otros le tienen miedo ya que ven en ella la sustitución de los humanos como trabajadores, educadores e incluso como amantes.

Leo (Andreas Wilson), Mimi (Lisette Pagler), y Niska (Eva Röse) forman parte de un grupo de Hubots rebeldes que luchan por su libertad, pero Mimi es capturada y vendida en el mercado negro, y acaba como asistenta en casa de una familia.

Leo mientras se embarca en la misión de encontrar a Mimi y rescatarla. La estética de los robots es muy parecida a la que se uso en la Película de Bruce Willis (The Surrogates) y es un gran contraste ver coches como un Volvo 440 de los viejos junto a la futurísta tecnología de los Hubots.

En principio parece haber tres tramas que se desarrollan de forma paralela y acabaran uniendose probablemente, la de la familia de Hans (quienes compraron a Mimi) y su suegro, al que le han endosado una Hubot matriarca que lo mangonea para que solo beba te, coma sano y se cuide la salud :D; la del grupo de Hubots rebelde y la de los activistas anti máquinas encarnadas en el vecino que trabaja en una fabrica donde los humanos están siendo remplazados por las máquinas e incluso es abandonado por su mujer e hijo (la mujer parece haber sustituido a su marido por un Hubot muy complaciente).


RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: REAL HUMANS (AKTA MANNISKOR)


Esta semana la recomendación viene directa de Suecia, del país que nos trajo los libros de Millenium. La serie de la que voy hablaros es Real Humans (Akta Manniskor en sueco).
Real Humans es un drama de ciencia ficción que fue estrenado en enero de 2012 en la televisión pública sueca, la SVT, consiguiendo un gran éxito de crítica y de audiencia


La premisa de la serie nos sitúa en un presente alternativo al nuestro en el que los robots de apariencia humana, en la serie Hubots, triunfan como producto de uso doméstico, comercial e industrial. Los Hubots son usados como criados, como cuidadores de ancianos, como mozos de almacén o dependientes en tiendas. Pero este estado de bienestar sustentado por robots peligrará por dos frentes: Hubots que han obtenido de forma ilegal el don del libre albedrio y extremistas humanos que ven a los Hubots como el principio del fin de la humanidad. 


Aunque el tema de los robots versus humanos está ya muy usado en el mundo audiovisual, desde Metropolis (Fritz Lang, 1923) a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) cuando veáis el primer capítulo notareis el peculiar enfoque de esta serie sueca. 
Lo que primero llama la atención, es la estética de los robots que recuerdan a lo visto en la película de Bruce Willis, The Surrogates. En Real Humans los robots parecen una mezcla entre maniquís y Barbies/Kens en movimiento. Todos muy finos de cara, con la mirada fija, el pelo artificial y los ojos de colores. La interpretación de todos los actores que hacen de robots es simplemente excelente, al igual que el trabajo hecho en maquillaje que da ese aspecto tan frio y siniestro a los Hubots. El otro elemento que llama la atención a nivel visual y estético es la puesta en escena en colores pastel muy marcados y con una tratamiento de la imagen que hace que los diferentes escenarios se vean ordenados y totalmente impolutos. Todo esto junto,  consigue generar una atmosfera de falsa perfección y paz muy inquietante. 


La serie está dividida en varias tramas para mostrarnos las diferentes actitudes y situaciones que ocurren con los Hubots. Todas llenas de dilemas y ambigüedad, sin hacer juicios de buenos y malos, sino de gente victimas de sus circunstancias. Tendremos a una familia que debate sobre si comprar un robot para que les ayude en casa, un anciano con una robot geriátrica, un trabajador de una fábrica que ve como sus compañeros son substituidos por los nuevos y más eficaces Hubots, una ama de casa que utiliza a su robot para satisfacer sus necesidades sexuales o la gente que se dedica a piratear y prostituir a los robots para su lucro personal. Aparte de esto hay una trama mayor (Con giros de guión y cliffhangers incluidos) que se ira entrecruzando con las demás mencionadas formando un todo coherente que da una buena visión de conjunto del tema que quiere tratar.


De momento la serie consta de una 1ª temporada de 10 capítulos y se espera que este verano se anuncie la producción de la segunda.
Real Humans destaca, aparte de en su estética y puesta en escena, por su profundidad en lo psicológico y lo sociológico, donde se utilizan los Hubots para evidenciar nuestras necesidades y carencias como seres humanos. Aparte también trata de maravilla el eterno debate filosófico de las cuestiones de identidad del ser humano, el racismo, los derechos humanos…En definitiva Real Humans se pregunta: ¿Qué nos hace humanos?







ENLACES/FUENTES:
http://showkillerz.blogspot.com.ar/search/label/Real%20Humans
http://viviendoenserie.blogspot.com.ar/2012/04/recomendacion-de-la-semana-real-humans.html
http://thepiratebay.se/torrent/7393837/Akta.Manniskor.S01.720P.DD5.1.x264
http://www.subadictos.net/foros/showthread.php?t=16624
http://www.subtitulos.es/season/1240/1
http://www.youtube.com/user/SVT/videos?query=+%C3%84kta+m%C3%A4nniskor
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_query=%C3%84kta+M%C3%A4nniskor&high_definition=1&uni=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario