martes, 1 de mayo de 2012

WERNER HERZOG en HD

Su formación fue completamente autodidacta. Trabajo casi de cualquier cosa para ahorrar dinero. En 1962, a los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen. Al año siguiente inició el rodaje de su primer cortometraje, Herakles (1963), al que seguirían Juego en la arena (1964), Últimas palabras (1967) y La Incomparable Defensa de la Fortaleza Deutschkreutz (1967).
Imagen
Tras esta primera etapa de formación en el cortometraje realizó su primer largometraje, Lebenszeichen (Señales de vida), subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba promocionar a nuevos cineastas. La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). A partir de aquí Herzog inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones. Werner Herzog sigue en activo en la actualidad.
Fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder.
Cabe señalar también que Werner Herzog no distingue nunca sus películas de ficción de sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola. El documental El Pequeño Dieter Necesita Volar es más un trabajo de ficción, mientras que su contraparte ficticia, Rescate al Amanecer, es todo lo contrario. El mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.
Imagen
Aunque huye del cinéma verité, Herzog siempre ha buscado efectos visuales reales en sus filmes. Es decir, no hay efectos especiales. El destartalado barco en que Fitzcarraldo sube por una montaña para pasar de un río a otro, fue realmente transportado e izado por un numeroso grupo de indios, tal y como se ve en la película.
Herzog tiene también la fama de ser uno de los pocos cineastas en haber filmado en los cinco continentes.
No se puede hablar de la filmografía de Herzog sin comentar su tensa y difícil relación con el actor alemán Klaus Kinski. Con él rodó cinco películas, quizá las más emblemáticas de las carreras de ambos (Aguirre, la cólera de Dios, Woyzeck, Fitzcarraldo, Cobra Verde y Nosferatu, fantasma de la noche). Herzog plasmó esta relación, que a veces llegó al enfrentamiento físico, en el documental Mi enemigo íntimo.

Nosferatu: Phantom der Nacht aka Nosferatu, vampiro de la noche o Nosferatu, fantasma de la noche (1979)
Imagen
Imagen
En el repertorio de actores, encontramos a Klaus Kinski en el papel de Nosferatu, Isabelle Adjani como Lucy Harker y a Bruno Ganz como Jonathan Harker. También mencionar al escritor y artista francés Roland Topor en el papel de Renfield. Aunque la película se basa en la novela Drácula de Bram Stoker (1897), ésta fue originalmente concebida como una readaptación del clásico del expresionismo alemán titulado Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922). Esta producción fue recibida positivamente tanto por la crítica como por el público y consiguió cierto éxito comercial. Es la segunda de las cinco legendarias colaboraciones entre Herzog y Kinski.1 En 1988, se realizó una secuela titulada Nosferatu en Venecia. Esta secuela guarda muy poca relación con su predecesora, siendo Kinski el único actor que regresó para representar nuevamente el papel de Nosferatu.
Nosferatu fantôme de la nuit (1979) Blu-ray Francia @ Francehttp://www.blu-ray.com/movies/Nos ... ray/12783/

BLU-RAY USA/UK:
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Casi los mismos y escasos títulos están editados tanto en USA como en UK.
Bastante decepcionante la cosa, ya que su mejor etapa como director es la que comprende entre 1968 y 1988 y no hay nada de eso en BR ni en USA ni en UK.

My son, my son, what have ye done [BLU-RAY Alemania]
Imagen
ARGUMENTO: Un hombre, impulsado por una serie de extraños sucesos, decide asesinar brutalmente a su madre con una espada.
COMENTARIOS: Werner Herzog y David Lynch son dos de los realizadores más excéntricos del cine actual.
En "My Son, My Son, What Have Ye Done" se combina el talento de ambos cineastas (el primero como director y el segundo como productor ejecutivo) y el resultado es tan bizarro como uno espera.
El relato arranca con un desarrollo normal: la escena del crimen, la intervención policial y el encierro del asesino. Cuando llega el momento del interrogatorio a la novia y el profesor de teatro, se comienza a repasar mediante flashbacks el pasado del asesino y ahí arranca el delirio.
Una serie de alucinaciones y hechos raros que incluyen una tragedia griega de Orestes, un viaje a Perú, una granja, avestruces, mariachis, enanos, flamingos y alguna otra cosa insólita.
Resulta imposible asociar estos acontecimientos ilógicos que, en vez de ayudar a entender, no hacen más que confundir hasta el final.
Michael Shannon (nominado al Oscar por "Revolutionary Road") interpreta al asesino, una buena actuación en la que ayudan esos rasgos de loco que ya tiene el actor.
El elenco incluye a Willem Dafoe y Michael Peña como los detectives y Chlöe Sevigny como la novia.
Un delirio absoluto, ideal para los amantes de Lynch.

Largometrajes
Signos de vida (1968).
También los enanos empezaron pequeños (1970).
Fata Morgana (1971).
Aguirre, la cólera de Dios (1972).
El enigma de Kaspar Hauser (1974).
Corazón de cristal (1976).
Stroszek (1977).
Nosferatu, vampiro de la noche (1979).
Woyzeck (1979).
Fitzcarraldo (1982).
Donde sueñan las verdes hormigas (1984).
Cobra verde (1988).
Grito de piedra (1991).
Invencible (2001).
La salvaje y azul lejanía (2005).
Rescate al amanecer (2007).
Teniente corrupto (2009).
My Son, My Son, What Have Ye Done (2010).

ENLACES/FUENTES:
http://ciclodecineelespejo.blogspot.com ... -1942.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Herzog
http://es.wikipedia.org/wiki/Nosferatu: ... _der_Nacht
http://forum.blu-ray.com/showthread.php?t=143696
http://licantropunk.blogspot.com/2012/0 ... erzog.html
http://martinocine.blogspot.com.ar/2010 ... -done.html

Le debo un tributo a Klaus Kinski (nacido Nikolaus Karl Günther Nakszynsk), pero todavía me falta ver muchas de sus películas (tiene 135 créditos en imdb.com).
De su vida personal solamente he leído sobre su mala relación con su hija Nastassja Kinski y sobre una de sus conquistas, la exuberante Debora Caprioglio.
Kinski era, además, un erotómano, adicto al sexo y sus hazañas sexuales quedaron reflejadas en su autobiografía, titulada Yo necesito amor. Se casó tres veces y, según su propia autobiografía, tuvo al menos cinco hijos, de los cuales sólo a tres trató como tales: Nastassja, con quien tuvo una relación conflictiva que terminó rompiendo el vínculo padre-hija; Pola, y Nikolai Nanhoï. Todos fueron actores.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Kins ... _de_Herzog


Dejo un "fragmento de un fragmento" de su autobiografía...
Aguirre o la cólera de Dios, Werner Herzog descrito por Klaus Kinski

La llama

Aunque estoy siempre huyendo de él, Herzog se me pega como una mosca cojonera. La simple idea de que él está aquí, en medio de la selva virgen, me pone enfermo. Cuando lo veo acercárseme de lejos, le grito que se pare. Le grito que apesta. Que me da asco. Que no quiero oír su mierdosa palabrería ¡Que no lo soporto!
Siempre tengo la esperanza de que me ataque. Entonces lo empujaré a un brazo del río cuyas aguas tranquilas están repletas de pirañas sedientas de sangre, y miraré cómo lo destrozan. Pero no lo hace, no me ataca. No parece que le afecte el hecho de que yo lo trate como a un trapo. Además, es un cobarde. Sólo pasa al ataque cuando cree que lleva las de ganar. Contra un nativo, un indio que ha aceptado un trabajo para que su familia no se muera de hambre, y que lo aguanta todo por miedo a perder el trabajo. O contra un estúpido actor sin talento, o contra los animales indefensos. Hoy, por ejemplo, ata una llama a una canoa y manda a tirar la canoa, con la llama dentro, a los rápidos, porque supuestamente lo exige el argumento de la película. ¡Que ha escrito él mismo! Cuando me entero, ya es demasiado tarde. La llama avanza ya hacia los remolinos, y nadie puede salvarla. Aún la veo encabritarse, presa del pánico, y tironear las cuerdas para escapar a la cruel ejecución; luego desaparece tras una curva del río, donde se destrozará contra los cortantes arrecifes y se ahogará entre sufrimientos.
Ahora detesto a muerte a ese asesino de Herzog. Le grito a la cara que tengo ganas de verle reventar como la llama que ha hecho ejecutar. ¡Que lo tiren vivo a los cocodrilos! ¡Que lo estrangule una anaconda! ¡Que la picadura de una araña venenosa le deje sin respiración! ¡Que le revienten los sesos por la mordedura de la serpiente más venenosa que exista! No quiero que las garras de una pantera le rajen el gaznate; eso sería demasiado bueno para él. No. ¡Prefiero que las grandes hormigas rojas se le meen en los ojos y se le coman los huevos y las tripas en vida! ¡Que coja la peste! ¡La sífilis! ¡La malaria! ¡La fiebre amarilla! ¡La lepra! Pero es en vano. Cuanto más le deseo la más cruel de las muertes, menos consigo librarme de él.

Herzog

Herzog es un individuo miserable, rencoroso, envidioso, apestoso a ambición y codicia, maligno, sádico, traidor, chantajista, cobarde y un farsante de cabeza a los pies. Su supuesto "talento" consiste únicamente en torturar criaturas indefensas y, si hace falta, matarlas de cansancio o asesinarlas. Nadie ni nada le interesa, a excepción de su penosa carrera de supuesto cineasta. Impulsado por un ansia patológica de causar sensación, provoca él mismo las más absurdas dificultades y peligros y pone en juego la seguridad e incluso la vida de otros, sólo para después poder decir que él, Herzog, ha domeñado fuerzas aparentemente insuperables. Para sus películas echa mano a personas poco desarrolladas mentalmente y de diletantes, a los que puede manejar a su antojo (¡y, supuestamente, hipnotizar!), y a los que paga un salario de hambre, eso si les paga. El resto son tullidos y abortos de todo tipo, a fin de parecer interesante. No tiene la menor idea de cómo se hace una película. Ya ni intenta darme instrucciones. Hace tiempo que ha renunciado a preguntarme si estoy dispuesto a llevar a cabo sus aburridas chorradas, ya que le tengo prohibido hablar.
Si se empeña en repetir una toma, porque, como la mayoría de los directores, se siente inseguro, le digo que se vaya al infierno. Normalmente, la primera toma es válida, y no repito nada, y muchísimo menos porque él lo quiera. Yo decido cada escena, cada posición, cada toma, y me niego a hacer otra cosa que lo que considero acertado. Así por lo menos consigo salvar las películas del desastre total a causa de la chapucería de Herzog
Después de ocho semanas, la mayoría siguen viviendo como cerdos. Amontonados en las balsas como ganado camino del matadero, comen bazofia frita en manteca de cerdo y, lo que es más peligroso, beben agua del río, con lo que pueden coger todas las enfermedades epidémicas imaginables. Incluso la lepra.
Ninguno de ellos está vacunado ni siquiera contra una de esas enfermedades, a menudo letales.

Fuente: http://www.apocatastasis.com/kinski-herzog.php


Enrique VIII, Mark Twain, Klaus Kinski, etc., etc., etc., me encantan los tipos jodidos...
grandes Tipos Jodidos de la historia I: John Napier @ http://decilequenoestoy.blogspot.com.ar ... 63295.html
grandes Tipos Jodidos de la historia II: Albert Einstein @ http://decilequenoestoy.blogspot.com.ar ... toria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario