domingo, 16 de octubre de 2011

Dangerous Liaisons (1988) Blu-Ray USA - Dir.: Stephen Frears

Relaciones Peligrosas

Imagen

Pocos recuerdan que Keanu Reeves aparte de sus papeles en Bill & Ted, Speed, The Matrix, etc. a finales de los '80s y principios de los '90s hizo varias películas de época.
Dangerous Liaisons (1988), Bram Stoker's Dracula (1992) y Much Ado About Nothing (1993) fueron sus "codeadas" con actores y directores "de los buenos". 
Relaciones Peligrosas había sido adaptada al cine en 1959 por el director Roger Vadim con el título Les liasons dangereuses y protagonizada por Jeanne Moreau y Gerard Philipe, junto a un muy joven Jean-Louis Trintignan. Con banda de sonido a cargo del jazzista Thelonius Monk.
También Valmont (1989), de Milos Forman, que coincidió con Las amistades peligrosas en el año del estreno, lo que ayudó a explicar su relativo fracaso. Valmont, protagonizada por Annette Bening y Colin Firth, tiene una estética más europea mientras que la de Frears es más americana.
El film estuvo nominado a numerosos premios Óscar pero solo ganó 3: mejor guión adaptado, mejor diseño de vestuario y mejor dirección artística.

Imagen

Los Óscar del año 1988, fueron polémicos, pues Glenn Close que estaba nominada como mejor actriz, se fue de vacío en favor de Jodie Foster, que ganó el Oscar a la mejor actriz por Acusados (1988). También fue polémico que ni siquiera se nominara a John Malkovich, pues crítica y público estaban de acuerdo en que su interpretación era una de las mejores adaptaciones de un personaje escrito previamente.

Dangerous Liaisons (1988) Blu-Ray USA - Director: Stephen Frears
FECHA DE LANZAMIENTO: 7 DE FEBRERO DE 2012
Imagen
Warner Home Video have announced the US Blu-ray Disc release of Dangerous Liaisons on 7th February 2012. Directed by Stephen Frears from a scandalous 1782 novel and Christopher Hampton's play, Dangerous Liaisons sees a wealthy widow (Glenn Close) challenge a notorious rake (John Malkovich) to seduce a beautiful young newlywed (Michelle Pfeiffer). This time however a cardinal rule will be broken: two players will fall in love - with tragic results.

VIDEO: 1080P 1.85:1 Widescreen
AUDIO: English 5.1 DTS-HD MA, French and Spanish (Both Castilian & Latin) DD2.0
SUBTÍTULOS: English SDH, French and Spanish subtitles
EXTRAS:
- Commentary by director Stephen Frears and Christopher Hampton
- Theatrical Trailer
FUENTE: http://homecinema.thedigitalfix.com/content/id/74441/ dangerous-liaisons-us-bd-in-february.html

REPARTO:
Imagen
Glenn Close ... Marquise Isabelle de Merteuil
John Malkovich ... Vicomte Sébastien de Valmont
Imagen Imagen
Michelle Pfeiffer ... Madame de Tourvel
Uma Thurman ... Cécile de Volanges
Swoosie Kurtz ... Madame de Volanges
Mildred Natwick ... Madame de Rosemonde
Keanu Reeves ... Le Chevalier Raphael Danceny

TRES MIRADAS:
Imagen Imagen
Roger Vadim, en su versión actualizada, sitúa el episodio en el refugio de una estación de esquí. El duelo con espadas se transforma en una pelea a puñetazos y la muerte de Valmont en un inesperado accidente: tropieza durante el forcejeo y da contra unos leños que rodean el hogar.
Imagen Imagen
Por su parte, Milos Forman nos propone un Valmont que ha pasado la noche previa emborrachándose en una taberna, donde también conseguirá un par de pintorescos padrinos. Forman se mantiene fiel a la novela al no representar el enfrentamiento, mientras que la ebriedad del vizconde nos anticipa el ineludible desenlace.
Stephen Frears nos propone una tercera y, a nuestro juicio, aún más interesante versión de cómo el duelo habría tenido lugar.
Tras varios asaltos donde los contendientes intercambian estocadas alternadamente, Valmont se recuesta sobre un muro para tomar aliento; observa la empuñadura de su espada y, sin que Danceny lo advierta, la deja caer. Se impulsa entonces hacia adelante, haciéndose atravesar por el arma de su adversario. Esta sugestiva escenificación imprime al accionar de Valmont el carácter de un pasaje al acto suicida. Un suicidio que invita a ser leído bajo la clave del complejo de castración: para tener el falo, para poder servirse de él, el sujeto debe ante todo reconocer que no lo es.
La ruptura del contrato que funcionó como permanente sostén de sus acciones obliga a Valmont a confrontarse con la identificación absoluta a la que ha reducido su existencia. La angustia que esa encrucijada provoca le resulta a tal punto intolerable que no puede sino precipitarse fuera de la escena definitivamente.
Frears, podemos afirmar, da en la tecla: Valmont se encuentra atrapado en la ilusión de su posición fálica; no ha hecho otra cosa que asumir el papel del objeto que al Otro le falta. Y en ello radica, como el film bien lo ilustra, lo "peligroso" de su condición.
FUENTE: http://www.eticaycine.org/Relaciones-Peligrosas

En el año 2003 se hizo otra versión para la televisión francesa con Catherine Deneuve (Marquise Isabelle de Merteuil), Rupert Everett (Vicomte Sébastien de Valmont), Nastassja Kinski (Madame Maria de Tourvel), Danielle Darrieux (Madame de Rosemonde), Leelee Sobieski (Cécile de Volanges) y Andrzej Zulawski (Antoine Gercourt).
Otras adaptaciones de la novela fueron Cruel Intentions (1999), aquella película con Reese Witherspoon, Sarah Michelle Gellar y Selma Blair y la película coreana The Scandal (2003) en su título en inglés.

IMÁGENES PROMOCIONALES:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Fuentes: http://cartelesmix.es/?p=14169 / http://crashlanden.wordpress.com/2011/0 ... rt-review/