domingo, 27 de noviembre de 2011

SEIJUN SUZUKI en HD

Ya armé en Marzo de este año en el área Películas en DVD un post homenaje a su filmografía que pueden consultar aquí:
Las películas de: SEIJUN SUZUKI @ viewtopic.php?f=4&t=52515&p=686829
MartinD1 escribió:Seijun Suzuki, iconoclasta realizador nipón reivindicado por Tarantino o Jarmusch, renovador del cine de yakuzas en los 60's que es un hombre tan aficionado a la botella de sake como renuente a la ducha diaria, y que fuera el chico malo del estudio Nikkatsu y acabó pagando caras sus osadías formales: en 1967, tras ultimar su obra maestra, Branded to Kill / Koroshi No Rakuin (Marcado para matar), fue expulsado del estudio por dirigir lo que sus jefes consideraban «películas incomprensibles» y la industria de su país le hizo el vacío durante 10 largos años.
Seitaro Suzuki, nombre que se cambió con posterioridad, nació un 24 de Mayo de 1923 en Tokio. Como él mismo declaró, cuando era un niño tuvo la suerte de poder ver muchísimo cine, aunque más tarde, y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que abandonar esta práctica.
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Su primera etapa como director, en definitiva, sus primeros años en la Nikkatsu, se podría resumir por la alternancia entre cine noir, muy influenciado por los filmes norteamericanos, y la realización de dramas, apoyados por el auge del gendai-geki eiga (cine que trata acerca de dramas modernos ó contemporáneos) de los años 50.
No fue hasta principios de los años 60, coincidiendo con el despertar del yakuza eiga, que Suzuki entra de lleno con las películas de yakuzas, así como producciones que abordaban de forma más o menos abierta el tema de la prostitución; temas que según palabras del propio director, tampoco es que le gustasen o le atrajesen demasiado, sino que servían para cumplir las exigencias impuestas por la Nikkatsu. También coincidió con la creación del Guryu Hachiro, un grupo de ocho guionistas que ayudaron a Suzuki durante toda la década de los años 60, trabajando en 1963 por primera vez con el director artístico Takeo Kimura, que le influye decisivamente en el montaje de sus filmes, en el ritmo, decorado, y en general, en toda la obra posterior. De este período se puede destacar como obras imprescindibles a visionar: Yaju no seishun (1963), una durísima yakuza eiga con escenas que parecen sacadas de un film de Kinji Fukasaku; Akutaro (1963), una película bastante bien recibida por la crítica y público, sobretodo por su sorprendente puesta en escena, soberbia y estilizada, recordando vagamente a las películas japonesas de los años 50; Nikutai no mon (1964), en donde se fomenta la morbosidad en una película que parece un preludio a las roman porno que la propia Nikkatsu había empezado a idear; Shunpunden (1965), más conocida como Historia de una prostituta; Akutaroden (1965), una especie de remake de Akutaro; Irezumi ichidai (1965), una magnífica producción que empieza como un drama social pero que se perfila como una película de yakuzas pura y dura; Kawachi Carmen (1966), un filme políticamente incorrecto, por lo menos a ojos del puritanismo occidental, igual que en los años 90 han sido las películas japonesas de Takashi Miike o las producciones de Abel Ferrara . Finalmente se podría destacar como mención especial, dos filmes aplastantes en la obra de Suzuki: Kenka elegy (1966) y Koroshi no rakuin (1967). El primer film, más conocido por Elegy to violence, se trata de una producción con tintes revolucionarios, además de contar con el guión escrito por Kaneto Shindo, el director de Onibaba. El segundo film, también conocido como Branded to Kill, probablemente sea la obra clave e indispensable de Suzuki, aunque su atrevido montaje, su hasta cierto punto rebuscada historia, y su aire de cierta intelectualidad molestaron profundamente al presidente de la Nikkatsu, el señor Kyusaku Hori. Por rodar esta película, Suzuki fue despedido de inmediato del estudio, ya que según los directivos, hacía películas que el público no llegaba a comprender. Una vez despedido, demandó a la Nikkatsu, y esta última, ordenó la prohibición de exhibir cualquier película de Suzuki.

Finalmente Criterion llegó a SEIJUN SUZUKI. Se editan sus clásicos Tokyo Drifter (1966) y Branded to Kill (1967)
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Blu-Ray Review Tokyo Drifter @ http://www.dvdbeaver.com/film/DVDReview ... ifter_.htm
Blu-Ray Review Branded to Kill @ http://www.dvdbeaver.com/film/dvdcompar ... tokill.htm

En ambos casos el salto de calidad con los DVDs es como el día y la noche, dejo un par de ejemplos:
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La semana pasada hubo un ciclo de cine dedicado a Seijun Suzuki, pero ya terminó.
“Seijun Suzuki x 6” fue el título de un ciclo dedicado al cineasta japonés, reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió el rígido sistema de estudios del cine de su país, que se realizará en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con seis films suyos inéditos en la Argentina.
Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, el evento se llevó a cabo entre el 16 y el 22 de noviembre en Sala Leopoldo Lugones del San Martín (avenida Corrientes 1530).
La muestra estuvo integrada por seis filmes inéditos en Argentina, que vienen a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual.
En palabras del especialista en arte oriental, J. Scott Burgeson, “de la misma manera en que los tradicionales grabados en madera japoneses eran producidos industrialmente como posters comerciales, y que sólo fueron reconocidos como obras de arte mucho tiempo después, los filmes de Suzuki son un verdadero triunfo del estilo y la forma por sobre las restrictivas condiciones en las que fueron producidos.”

Entre los años 1956 y 1967 Suzuki realizó más de cuarenta películas para la Nikkatsu y este ciclo incluye cuatro films esenciales de este período, la primera entrega de la llamada “Trilogía de Taisho” y uno de los últimos largometrajes del realizador, “Pistol Opera”, que Suzuki dirigió con una libertad creativa impensada en su período industrial.
“Hasta que la compañía lo despidió, en 1967, y eventualmente quitó de circulación todos sus films, Seijun Suzuki dedicó su carrera a dirigir largometrajes de clase B para el estudio Nikkatsu: películas de bajo presupuesto anclados en géneros preestablecidos que solían exhibirse luego de algún filme más prestigioso en las salas de cine de la empresa”, recordó el especialista Tony Rayns.
Y precisó: “Todos estos proyectos eran asignaciones del estudio y generalmente se trataba de largometrajes de identidad genérica clara y bien definida: policiales duros, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas”.
“A un promedio de tres o cuatro realizaciones al año, Suzuki comenzó a encontrar la forma de hacerlas más `interesantes`, lo que generalmente implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo”, añadió Rayns.

La agenda completa de la muestra fue la siguiente:
-Jueves 17: “La bella del submundo” (1958), a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
- Viernes 18: “La juventud de la bestia” (1963), a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
- Sábado 19: “El vagabundo de Tokio” (1966), a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
-Domingo 20: “Marcado para matar” (1967), a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
-Lunes 21: “Zigeunerweisen” (1980), a las 14.30, 18 y 21.
-Martes 22: “Pistol Opera” (2001), las 14.30, 18 y 21.

Fuente: TELAM

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